domingo, 26 de octubre de 2014

...de shopping

Shopping ListCon el cambio de estación, de hora (ahora sí que tengo la sensación de que el invierno ha llegado) y de armarios, toca hacer recuento de los imprescindibles "Total Look" para la nueva temporada Otoño/Invierno 2015: abrigo de doble faz, botas altas, pantalón de cuero, jersey de punto oversize... 

Todos tenemos muy claros los must de cada temporada, de hecho, sólo con mirar los escaparates podemos hacernos una idea pero, ¿alguna vez hemos pensado en las tendencias que rigen cada temporada la gastronomía de vanguardia?

Si consultamos la lista de los restaurantes más reservados y con mejor nota, el denominador común de todos ellos es la suma de lo siguiente: una carta con aires tradicionales pero contemporánea y de calidad, estilo casual pero cálido y acogedor y sobre todo, el perfecto equilibrio entre creatividad gastronómica y precio. 


Si a los conceptos que acabo de destacar unimos la ubicación y el encanto del lugar, el resultado es mi recomendación de hoy. Una serie de lugares que por cumplir todas o casi todas las características, han conseguido dar una vuelta al concepto y ser ejemplos de éxito no sólo en Madrid, sino también en otras ciudades: Los Mercados.

Mercado de San MiguelEl primero de ellos es el magnífico Mercado de San Miguel, monumento histórico y el único con estructura de hierro que se conserva. Situado en el mismo Madrid Castizo, es actualmente uno de los mayores reclamos gastronómicos de la capital. Y no es para menos. Sin abandonar su carácter tradicional de plaza, consigue rozar la excelencia gracias a la calidad, temporalidad de los alimentos, ambiente y exclusividad. Eso sí, todo el encanto está repercutido en el precio de los productos pero de vez en cuando, es bueno darse un homenaje y pasar por allí a degustar unas ostras con champán, un vermut con aceitunas o unas deliciosas rocas de chocolate.

Vista Mercado de San AntonEn el barrio de Chueca encontramos otra de las plazas de abastos reconvertidas en templos gastronómicos: el Mercado de San Antón. La antítesis con el anterior es que éste es más moderno y atrevido. En la planta baja encontramos los diferentes puestos que ponen a nuestra disposición los mejores productos para que podamos preparar en casa una increíble cena con amigos o pareja.
La siguiente planta es un homenaje al tapeo gourmet. Con una caña puedes degustar desde sushi hasta foie pasando por hambuguesitas de Kobe. Y ya en la terraza está el restaurante Cinco Jotas, 100% comida de mercado. A la calidad y exquisitez de los productos que ofrecen en su carta se suma la novedosa propuesta: si compras en el mercado un producto de carne o pescado ellos te lo cocinan.

Mercado de San IldefonsoEn la zona de Malasaña podemos visitar el recién estrenado Mercado de San Ildefonso, un espacio de vanguardia bohemia con el aire más neoyorkino o londinense que podamos imaginar. Los 19 puestos que componen su oferta gastronómica hacen de este lugar una opción más que recomendable si te encuentras por la zona. Con amigos, familia o pareja, puedes pedir desde una hamburguesa gourmet, un delicioso crêpe o una brocheta hasta un magnífico café preparado como en italia. El único punto negro que le veo es que hay demasiada gente para el limitado espacio que tiene, por lo que puede llegar a ser un poco agobiante si vas un fin de semana a cenar.

Vistas desde Gourmet ExperienceOtro de los reclamos gastronómicos con encanto de Madrid está en la concurrida plaza de Callao, concretamente en la 9ª planta del edificio de El Corte Inglés: el Gourmet Experience. Además de la suculenta oferta culinaria que ofrece, la magnífica estampa madrileña que nos regala es impresionante y si ya tienes la suerte de conseguir una mesa junto el ventanal, la experiencia se completa. Han sabido combinar con mucha elegancia y exquisitez diferentes corners de comida internacional, con los productos más típicos españoles y las delicatessen más dulces.
Mientras de tomas una caña o un vino con un par de Dim Sum o un delicioso pincho del Imanol, puedes comprar el mejor salmón ahumado y demás delicias que ofrecen en las vitrinas y estantes que te encuentras en la entrada.


Platea MadridLa siguiente parada es en la mítica Plaza de Colón, concretamente en el número 5 de la calle Goya: Platea. Una de las más ambiciosas apuestas gastronómicas de la ciudad. Su estructura no es la de un mercado, como en los anteriores, sino que es un antiguo teatro, escenario que todavía aporta si cabe, más encanto. A lo largo del edificio, puedes comprar las mejores materias primas en los puestos situados en la planta baja. Si te apetece tomar un café acompañado de uno de los mejores croissant de Madrid, no dudes en parar en el córner de Mamá Framboise y si te apetece tomar unos deliciosos Dim Sum, Shikku es tu sitio. ¿Que eres más clásico? pide un vermú con jamón ibérico en uno de los más acogedores escenarios de Madrid. ¿Un punto negativo?, si tengo que destacar uno quizás sea el precio, pero merece la pena visitarlo y vivir la experiencia.

No puedo despedir la entrada de hoy sin hacer un pequeño homenaje al que para mí es el mejor mercado de Madrid: el Mercado de Chamartín. Templo gourmetista  por excelencia que alberga los puestos más selectos de la capital. Si lo que quieres es sorprender a tus invitados no lo dudes, pásate por esta plaza y déjate conquistar por la delicada oferta que propone. Eso sí, no apto para todos los bolsillos, pero como decía mi abuela "para mejor saber te ha de doler".

Volviendo al inicio de la entrada, si nos paramos a pensar en el denominador común de todos éstos lugares, reclamos selectos y exquisitos no aptos para todos los paladares, nos encontramos con calidad, ambiente vanguardista, oferta gastronómica creativa y comodidad. Esa es la tendencia actual.

Pues bien, nuestra shopping list por hoy ya está cubierta. Hemos compartido una experiencia única caracterizada por la exclusividad y la exquisitez sin abandonar el carácter clásico y tradicional de la mejor cocina. Si te apetece algo diferente y selecto, apúntate a mi plan y vente conmigo un día de compras, te aseguro que no te arrepentirás, pero si vas tú ¡no te olvides de avisarme!





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario