domingo, 28 de septiembre de 2014

... para triunfar conmigo

Es curioso cómo puede cambiar el gusto del ser humano en tan sólo unas semanas. Hace un tiempo, si querías reservar mesa en un restaurante para compartir con alguien un día especial, lo último que se te ocurría era elegir como opción una hamburguesería. ¿Comida basura? ¡qué pensarán de mi! por no hablar de una cita ¡impensable!


Mini hamburguesas gourmet
Y es que nos encanta poner etiquetas (admito que yo la primera) a todo lo que se sale de la dieta mediterránea. Es cierto que sería muy insensato afirmar que como en España se come en muchos países, ¿o alguno me negará que nuestro instinto patriótico crece a media que aumenta la distancia a la que nos encontramos de los límites de nuestra frontera? Pero no todo es dieta mediterránea.

La prueba de que todos albergamos en nuestro interior un "hamburguesero", es que en el momento en el que los más prestigiosos chefs comienzan a ofrecer nuevas combinaciones alternativas a la hamburguesa tradicional, su fama cambia por completo hasta el punto, de que si hoy por hoy quieres triunfar con un plan, una reserva en uno de estos restaurantes te hará quedar como un rey.

Como fan incondicional hamburguesera que soy, me he puesto manos a la obra y me he propuesto comprobar "in situ" las diferentes combinaciones que sugieren los mejores chefs de la capital. ¿Lugares seleccionados? los dividiré en dos entradas diferentes ya que sinó os saturaré con tantos restaurantes.

Hamburguesa Alfredo's Barbacoa clásicaAlfredo's Barbacoa: sin duda recomiendo reservar en Lagasca, ya que sigue siendo el local con más encanto y mejor atención del personal. Es mi primera selección porque fue de los primeros lugares que visité en Madrid hace ya una década. ¿El secreto de su éxito? La combinación del ambiente más puramente tejano con la calidad de la carne. Además, fue el primero en ofrecer dos tipos de carne, la normal de 160gr y la súper de 250gr y permitir al cliente indicar el tiempo de cocción deseado. Lo cierto es que después de más de 30 años abierto, sigue siendo para muchos la mejor hamburguesa de Madrid por lo que sobran las palabras.

New York Burger New York Burger (Recoletos): otro de los imprescindibles para cualquier amante de la hamburguesa de calidad. Recién reformado, ofrece una amplia variedad de opciones en su carta que le aportan un toque diferenciador con respecto a la competencia. Desde diferentes tipos de pan o guarniciones, hasta combinaciones novedosas que potencian el sabor de la excelente carne. Aquí tienen cabida los más clásicos y los más atrevidos, los sibaritas y los austeros y por supuesto, siempre puedes elegir entre la carne de 160gr y tres alternativas más, aptas para estómagos más potentes.


Hamburguesa La Vaca PicadaLa Vaca Picada (Serrano): la gran opción para los amantes de la carne. Su carta está publicada en internet por lo que puedes poner a bailar a tus jugos gástricos por anticipado. Para mi gusto, es uno de los grandes templos de las hamburguesas gourmet de la capital. Su carne, de lomo de cebón del norte, es tan exquisita que se deshace en la boca. Y cómo no, disponen de cuatro tamaños diferentes, desde la clásica de 160gr hasta la de 600gr para los más atrevidos. La carta es variada y si no te apetece tomar la hamburguesa, puedes decantarte por ensaladas, cazuelitas, tostas... Si tuviera que destacar un  punto débil sin duda sería el espacio. Es un local un poco agobiante para las mesas que tiene.

Maye's Bistró - Victor HugoMayé's Bistró: sus hamburguesas son una alternativa saludable a la más tradicional. ¿Su fuerte? Tanto si eres vegetariano como carnívoro te sentirás igual de satisfecho ya que ofrecen diferentes combinaciones de carne. Cada hamburguesa es un homenaje a personajes que han marcado una época. Desde Victor Hugo, que es la más famosa y la que aparece en la foto, hasta Agatha Christie pasando por Freddy Mercury. Todas ellas, por supuesto, esconden en su interior la esencia de cada uno de estos pintorescos personajes a los que intentan representar. Por supuesto, disponen de dos medidas de carne, la de 160gr y la grande, de 250gr. ¿Su punto débil? Si tengo que destacar uno, diré que para los que no tenemos coche queda bastante a desmano.


Hamburguesa Zombie BarZombie Bar: lo destaco no tanto por la calidad que la hamburguesa sino por la decoración esmerada del lugar, que te transporta a otro mundo nada más cruzar la puerta. La carta es un cómic adaptado al estilo del local, que ha sido una de las claves del éxito de este diminuto restaurante situado en el "trendy" barrio de Malasaña. La calidad de la carne está un escalón por debajo de las anteriores propuestas, pero se compensa con el excelente pan y el elaborado relleno que la acompaña, sin duda muy bien estudiado. Ahora bien, las patatas caseras que sirven como guarnición no dejan indiferente a nadie por dos motivos: la calidad de las mismas y lo bien que las fríen. Como demostración de la importancia que tienen los detalles, la cuenta te la traen en una cinta de vídeo VHS, lo cual de entrada te deja sin palabras.

No puedo terminar la selección de hoy sin recomendados un lugar que me sorprendió con una de las más equilibradas hamburguesas que he probado en Madrid.

La cervecería irlandesa O'Daly en Méndez Álvaro, propone una carta de picoteo muy acorde con el tipo de local que es. Además de incluir una amplia variedad de entrantes, ofrecen un "menú" de hamburguesa + pinta de cerveza de trigo, malta o cebada a un precio muy asequible. Pues bien, la hamburguesa Bretona nada tiene que envidiar a las anteriores. De hecho, para mi gusto supera con creces a la de Zombie Bar y está a la altura de la Maye's Bristró. El pan que te ponen es de Mollete blanco cordobés, el cual potencia el sabor del conjunto y la equilibra sin que ningún ingrediente predomine sobre otro. ¿El resto? Excelente carne de ternera de 150gr, queso brie y cebolla caramelizada, acompañado de unas exquisitas patatas y por supuesto, regado con una magnífica cerveza de barril.

Pues bien, sé que estáis echando de menos muchas hamburguesas que están a la altura o superan a las que hoy os recomiendo. En un tiempo, volveré con el capítulo II para los más hamburgueseros, así que hasta la fecha os dejaré con la incógnita de mis 5 próximas reinas de la american gourmet food. Aunque eso sí, os adelanto alguna pista que delata mis próximos pasos: La Latina, Chueca, Chamberí...

Pequeños placeres gastronómicos materializados en porciones delicatessen de carne y verduras servidas dentro de dos porciones de pan seleccionadas con mucho mimo. ¿Quién se resiste a una descripción semejante? Ya tienes la fórmula mágica para triunfar conmigo cualquier día a cualquier hora. Ahora solamente nos falta cuadrar la agenda y disfrutar de un placer que cotiza al alza.











No hay comentarios :

Publicar un comentario